Humus – un ser vivo
Desde siempre, biólogos del suelo han tratado de comprender la naturaleza del humus. A continuación unas explicaciones que reflejan un respeto profundo por este ser vivo:
Sólo el bosque produce más humus del que necesita. Cada planta cultivada consume humus. Los abonos minerales no pueden compensar esta carencia.
• Dokutschajew (1846–1903) consideró el suelo como un cuerpo vivo un ser independiente de la naturaleza.3
• Raoul Francé (1874–1943) reconoció: «El humus está creado de la vida, por la vida y para la vida. Por encima de todo vale la ley de la armonía, lo cual lleva a un equilibrio.»4
• Hans Peter Rusch escribe en los años sesenta: «El humus no es materia, sino una textura viva, de la cual vive la planta.»5
• Erhard Hennug dice: «El humus es un proceso, una formación de innumerables factores que están sujetos a un cambio continuo.6 Humus = tierra es considerado como el capital más valioso de nuestro planeta. Nosotros deberíamos protegerlo y tratarlo con mucho cuidado.»7
¿Cómo es considerado, aparte de éstas ideas, el humus en las ciencias naturales? Se constata que el humus de un suelo ideal contiene 65 por ciento de sustancias orgánicas, 20 por ciento de microorganismos y 15 por ciento de minerales (barro y tierra). Esta capa con un espesor de 5 a 50 centímetros cubre el globo y es indispensable para el crecimiento de las plantas, pero así no se puede entender la complejidad del humus.
El humus es una simbiosis casi mística entre la tierra y las raíces de las plantas. Es la «vieja fuerza» del suelo con todas sus funciones, acciones y regulaciones, la cual no se puede encontrar otra vez, de ésta forma o de forma parecida, en la tierra. El joven Justus von Liebig (1803–1873)8 defendió la especialización de los términos individuales. Lo redujo todo a los elementos básicos como carbono, nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio y otros. Los conocimientos derivados de ello dieron paso a la teoría de los minerales* que se basa solamente en las sustancias inorgánicas. La vivacidad no se comprende de esta manera.
El humus ni es sólido ni líquido. Su volumen consiste en un 75 por ciento de agua. Esto son 7,5 litros de agua por 10 litros de humus. Está formado por material orgánico de plantas y las plantas viven de el. Una maravillosa vida en común que se complementa mutuamente en el ciclo de estos repetitivos procesos.