Las bacterias
El origen de la vida queridos amigos, héme aquí a hablaros de nuestros amigos invisibles: las bacterias Emoticon smile esta es solo la introducción, mañana el resto! Emoticon grin a menudo las bacterias son dispregiativamente llamados microbios, a consagrar inequívocamente el desprecio y el miedo de que nuestra sociedad ha concedido siempre por cuando les ha descubierto, evocando ancestrales pesadillas procedentes de tiempos pasados, cuando la vieja Europa se moría a causa de la peste del cólera, la tuberculosis, la sífilis, o también por una simple diarrea.
No olvidemos nunca, sin embargo, que la vieja Europa era un atroz teatro de guerras, Enfrentamientos por la hegemonía de los reinos y la conquista de los tronos (que se ripercuotevano sobre las comunidades, lacerandole) discriminaciones sociales que hacían la vida dura y a grandes sectores de la población del viejo continente, donde arreciaron el hambre, la malnutrición, el frío invernal, las malas condiciones higiénicas y la ignorancia de las verdaderas causas de las enfermedades. Pues cuando pensamos en las epidemias no podemos sganciarle los contextos sociales que las hacen posibles.
Individuos frágiles, desnutridos, schiavizzati son presa fácil de las infecciones. Al contrario los fuertes, robustos, bien alimentados y limpiarse a menudo superan las epidemias (Tucidide, autor de “La guerra del Peloponeso” sobrevivió a la gran peste de Atenas (si está buscando con google lo encontráis, yo nn recuerdo en qué siglo Emoticon smile ).
Hoy tenemos en nuestras manos todos los instrumentos para rehabilitar a nuestros amigos de bacterias y también la ciencia, más allá de mi romanticismo, demuestra a través de publicaciones en revistas acreditadas a nivel internacional y en los libros de texto usados en todas las facultades de Medicina y biología, el papel de bisagra de bacterias tanto en los ecosistemas terrestres (medio ambiente externo: océanos, lagos, suelo, aire, etc.) que en los organismos vivos (medio ambiente interior: colonización del aparato enterico, las mucosas, sino también de la piel y del cuero cabelludo). Para profundizar más palabras clave: simbionti y eubiosi.
Un organismo animal (humano y no) cuyo intestino se encuentra en la nota la condición de Eubiosi (equilibrio de la flora microbiana intestinal) no tendrá nada o tendrá poco que temer de los microorganismos: las enfermedades el scanseranno y si contraerlas, su sistema inmunitario encontrará la fuerza de oponerse. Naturalmente, todo ello sin descuidar otros parámetros importantes: el bienestar físico es, naturalmente, fruto de un equilibrio general descansando sobre pilares sólidos y reconocidos, como estilo de vida, respuesta al estrés, alimentación, higiene, espiritualidad… el enfoque holístico tiene en cuenta todos estos factores juntos y proporciona las líneas guía para el mantenimiento de la salud y para su riconseguimento en caso de enfermedad.
Amigos, disculpen esta larga introducción, pero cada vez que hablo de bacterias aprovecho siempre ocasión para su pública rehabilitación! Lo considero necesario y urgente, vista la fama tetra que se llevan detrás. Sé que este es un grupo de partidarios de la vida microbiana, pero lo hago para que vosotros tengáis argumentos para exhibir frente a los ataques perpetrados por el conservadurismo del viejo mundo.
Las bacterias son las primeras formas de vida celular aparecidas en nuestro planeta, casi cuatro millones de años (las primeras señales de vida se han hallado en rocas que se remontan a 3800 millones de años) y se han desarrollado en los océanos primitivos. Entonces la tierra era muy diferente a como aparece hoy a nuestros ojos: al principio nn había plantas, árboles, peces y otros animales. En principio c estaban sólo ellos y nn c’era ni siquiera el oxígeno gaseoso. Quizás nn nos habíais pensado, pero el oxígeno gaseoso, lo que nosotros hoy respiramos y nos permite vivir, un tiempo muy lejano nn existía en absoluto!
Todos los bacterias eran anaerobi: es por esto que aún hoy son capaces de desarrollarse en ausencia de oxígeno, porque nos han “olvidado” las reacciones que sirven para producir energía en su ausencia (la Glicolisi Anaerobia se llama precisamente así porque sucede sin la utilización de oxígeno y también nuestras células, consideradas “superiores”, la conocen y la realizan hoy y obtienen a través de esta vía moléculas de ATP, el huchas energético de la vida, “quemando” glucosa, considerado el “combustible” viviente a cada nivel de organización de la vida biológica sobre la tierra). Todo el oxígeno presente en la atmósfera terrestre es el resultado de la Fotosintesi! Por lo tanto, ha comenzado a acumularse después de la aparición de los primeros organismos fotosintetici, también ellos bacterias en origen: una pequeña familia existente todavía hoy Emoticon smile las Cianoficeae. Sólo después el oxígeno ha comenzado a aumentar cada vez más, gracias a la aparición de las algas y finalmente de las plantas llamadas superiores, con las cuales comenzó la colonización de las tierras surgidas por parte de los organismos vivos.
Las cianoficee o cianobatteri, también llamadas un poco de tapadillo algas verdes-azules, se han desarrollado posteriormente a bacterias verdaderos y propios.
Los primeros bacterias eran similares a los actuales Archeobatteri, que difieren de los municipios bacterias, más famosos y con los cuales estamos acostumbrados desde siempre a relazionarci, tanto que, en término técnico, estos últimos se llaman Eubatteri, en razón precisamente de su diversidad los Archea (que hoy viven en esos lugares inhospitos del planeta donde las condiciones de supervivencia son prohibitivos para las demás especies vivientes: se trata de los bacterias Alofiti, los Metanobatteri y los Zolfofissatori).
Volviendo metafóricamente a ese pasado lejano, se puede afirmar que estos antiguos progenitores, a un cierto punto la historia del planeta, “hallaron la calle” de la preciosa reacción de Fotosintesi: la reacción es decir, con que se forma glucosa (un azúcar simple) a partir de anhídrido carbónico y agua, compuestos estos últimos pertenecientes al mundo inorgánico (tant es que la fotosintesi es la reacción de Organicazione del carbono, el átomo que está en la base de la vida sobre la tierra, así como la conocemos hoy).
Por lo tanto las bacterias son organismos que a partir de simples moléculas orgánicas presentes en los océanos primitivos consiguen “construir” todas las moléculas necesarias para su “cuerpo” (porque si se trata de organismos microscópicos constituidos por una única célula, ellos tienen siempre una estructura bioquímica compleja, hecha de proteínas, ácidos nucleicos, azúcares compuestos, minerales, precisamente como nosotros poseemos cuerpos macroscópicos y visibles, compuestos por las mismas macromoléculas biológicas).
Ellos se mueven de manera autónoma, se conjugan entre sí (poseen también “pili sexuales” con los cuales se “confunden” material genético (precisos genes) capaz de attibuire por ejemplo la resistencia a los antibióticos, se alimentan buscando y fagocitando la comida.
Lo que las bacterias no poseen es la capacidad de sintetizar glucosa, como hacen las plantas, algas y las cianoficee. Por este motivo en los terrenos de cultivo se pone siempre azúcar (sacarosa) o miel u otra fuente de azúcares (los llamados fermentos lácticos son bacterias capaces de utilizar la lactosa, un azúcar simple naturalmente presente en la leche, y nn necesitan de azúcar añadido si encuentran este sustrato. Si crecen en terrenos de cultivo diferentes, como ocurre con el famoso kéfir de agua, hay que añadir la sacarosa).
Las bacterias son dichos procarioti, término derivado del griego “Pro” que significa “antes, por delante” y “Karyon” que significa “núcleo” en lo que son las formas vivientes que anticipan las sucesivas y más complejas (llamados eucariotas, a la que también pertenecemos) dotadas de núcleo bien definido (considerado el centro neurálgico de las células “superiores”, la central directiva, el “ordenador central” para utilizar un término informático… personalmente nn sigo este filón teórico y por suerte hoy hay muchos biólogos que piensan como yo Emoticon smile ).
Las bacterias son generalmente de tamaño mucho más pequeñas de las células eucariote, la biología les reconozca una estructura interna bastante simple, carente de las “compartimentazioni” que caracterizan las células eucariote, su ADN se encuentra concentrada en una región del citoplasma, sin estar delimitado por ninguna membrana como ocurre en las células eucariote donde el ADN está agrupado en precisas estructuras llamadas cromosomas dentro del núcleo celular.
Todavía, las bacterias están exentos de esos organuli celulares visibles en las células eucariote (Aparato de Golgi,núcleo, Centrioli, mitocondrias, etc.) salvo para los ribosomas, las “estructuras” encargadas de la síntesis de proteínas.
Aunque se pueden observar estas diversidad de organización celular, todas las funciones bioquímicas de las células bacterianas son efectuadas por complejos enzimáticos análogos a las células eucariote. Este paso es importante! Si se comprende esta analogía nn se hará cuesta comprender porque en bacterias encontramos todo lo que nos sirve!
Básicamente esto quiere decir que existe una notable semejanza entre las moléculas de base presentes en bacterias y las que son nuestros cuerpos (las diferencias se existentes, pero nn estos por hacernos considerar seres si puntales.
Comparaciones realizadas entre los aminoácidos que forman las cadenas proteicas de enzimas analizados con un instrumento construido a tal fin: la amino-analyzer, presentes tanto en bacterias que en el hombre, demuestran la enorme “analogía de la Secuencia”, término técnico que está a indicar precisamente como los aminoácidos estén dispuestos con orden similar al interior de las enzimas de los diferentes grupos; esto confirma la común simiente de especies aparentemente tan distantes:
nosotros y las bacterias.
No sólo por lo tanto los aminoácidos que nosotros necesitamos son los mismos para todo el mundo de los vivientes (bacterias incluidos y el discurso se puede hacer para todas las moléculas), pero en los enzimas están dispuestos con el mismo orden!
Para comprender el alcance de lo dicho pongo un ejemplo perteneciente al mundo de la lingüística: todos saben que francés, italiano, español, ladino, rumano son lenguas neolatine.
Derivan es decir, del latín antiguo y nadie se sorprende de esto, porque todos saben que el imperio romano se extendía antiguamente en casi toda Europa.
Pero si pensamos en el planeta Venus y partimos de reunirse con los Venusiani que hablan inglés casi perfectamente y lógicamente los londinenses, debemos necesariamente deducir que existe un parentesco entre ingleses y venusiani y que en algún momento del pasado eran el mismo pueblo!porque las probabilidad de que las 26 letras del alfabeto inglés se dispongan con orden para formar las palabras propias de la lengua inglesa hagan la misma cosa por efecto del caso en otro planeta es un absurdo matemáticas! Si conocéis los rudimentos del cálculo de probabilidad lo puedes comprender fácilmente.
He aquí con las bacterias es la misma cosa: no podemos observar el 50% de omologia de secuencia sin deducir que estamos hechos de las mismas sustancias!
Esto significa que necesitamos también de las mismas sustancias para vivir y lo que sirve para construir los cuerpos de los bacterias también sirve para construir nuestros cuerpos y hacerlos funcionar bien.
Y que en bacterias encontramos todo pero precisamente todo lo que necesitamos bioquímico-nutricional para mantenernos en salud y en forma.
Pero de qué necesitamos?
Lo saben todos, nos lo repiten continuamente los periódicos, las televisiones, internet y los médicos que nos aconsejan los alimentos justos sin que a menudo tengan las más elementales conocimientos de la bioquímica y microbiología, la Bacteriología y la biología molecular.
Proteínas (sin olvidar aquellas que contengan los aminoácidos esenciales), carbohidratos, lípidos, vitaminas, sales minerales, Agua.
La lista es naturalmente sintético: de cada uno de estos nutrientes se puede hablar a largo.
Pero hoy me detengo aquí, también porque hay tanto de metabolizar.
Mañana entro en el detalle de cada uno de los componentes más sobre enumerados, tratando de hacer como he hecho hoy: narrar la ciencia como si se tratara de una fábula, precisamente como haría con mi hijo para transmitirle una pasión que me alma y que de lo contrario correría el riesgo de ser patrimonio de unos pocos “elegidos” frecuentadores de las universidades científicas.
Moléculas y macromoléculas Queridos amigos, he regresado para compartir con ustedes una rápida visión de las moléculas y macromoléculas que podemos considerar como una especie de “ladrillo”, invisibles a ojo desnudo, con la que está construida la materia viva, a todos los niveles de organización biológica.
Y es necesario según mí introducir así el tema para comprender mejor como están constituidos los “cuerpos” bacterianas, pero también los cuerpos de los organismos de grandes dimensiones, construidos en definitiva por varias unidades celulares complejas aggregate entre sí para formar tejidos y órganos, partes fundamentales de los organismos multicelulares que somos nosotros.
Así como una simple bacteria es invisible en solución acuosa, mientras que una gelatina o una colonia de moho son muy evidentes y diferenciados del resto de la solución, así cada una de las células que componen nuestros cuerpos son invisibles a ojo desnudo, pero los agregados que juntos forman en nuestros cuerpos son diferenciables perfectamente el mundo que nos rodea y nosotros podemos ver nuestros brazos, manos y piernas. Los “ladrillo” con que están construidas las células bacterianas y también nuestras eucariote, se invisibles a ojo desnudo, pero en la relatividad dimensional del mundo de la química son grandes moléculas por el elevado peso molecular y son precisamente llamadas Macromoléculas.
Proteínas, glúcidos, lípidos, ácidos nucleicos: la vida se organiza por la Unión bioquímica de más unidades básicas, repetidas una tras otra a formar estructuras más grandes, como un collar de perlas está constituida por varias unidades en fila una tras otra (las perlas precisamente) que se repiten hasta crear una cadenilla también larguísimo a partir de piccolissimi elementos que a veces se hace fatiga a tomar con dos dedos (yo tengo recuerdos de ejercicios de gran paciencia por niña en la creación de mis monili).
Y así como para realizar collanine se pueden usar perlas iguales entre sí o diferentes para material-forma-color, también los polímeros biológicos (es así que se llaman las grandes unidades constituidas por la repetición-agregación de varias unidades más pequeñas, llamadas monómeros) pueden estar constituidos por unidades siempre iguales que se repiten una tras otra (como el almidón o celulosa) o por unidades distintas por estructura química (como las proteínas o el peptidoglicano, este último componente fundamental que representa la estructura bioquímica con que se ha construido la pared bacteriana).
Estas importantes macromoléculas una vez formados dentro de los organismos vivos que operan la Biosintesi, no están destinadas a vivir para siempre como tales, sino que pasarán a formar parte de un ciclo infinito (obviamente, mientras que habrá vida en la Tierra) en el que serán ensambladas-digeridas-disassemblate-desmontadas, pasando por innumerables cuerpos y atravesando todos los organismos de la cadena alimentaria. Nosotros nos alimentamos de organismos constituidos por estas macromoléculas, las scindiamo a través de los procesos digestivi y riutilizziamo los monómeros así obtenidos para reconstruir las macromoléculas necesarias a nuestra vida, en aquel confuso proceso de reacciones bioquímicas que toman el nombre de vías metabólicas, donde se “Deciden” los destinos de todos los “ladrillo” que componen la materia viva. También las bacterias se alimentan como nosotros y son intensas centrales de actividad bioquímica, que producen continuamente nuevas macromoléculas para crecer y dividirse finalmente mediante un proceso de escisión binaria en que por una célula-madre se generan dos células-hijas, cada una dotada de características similares a las de la célula-matriz. Piensen que las bacterias realizan un ciclo completo desdoblamiento-crecimiento-escisión también cada 20 minutos! Por eso tienen la capacidad de desarrollar en breve tiempo la adaptabilidad a condiciones externas en continuo cambio, la resistencia a sustancias tóxicas, metales pesados, antibióticos, la mutación genética espontánea, base fundamental de la evolución en nuestro planeta.
C.Ruello . e S.Abruzzese