Reproducción de Microorganismos de Montaña – MM

Funciones de los microorganismos
Descomponen la materia orgánica. Compiten con los microorganismos dañinos. Reciclan los nutrientes para las plantas. Fijan el nitrógeno en el suelo. Degradan las sustancias tóxicas (pesticidas). Producen sustancias y componentes naturales que mejoran la textura del suelo.

¿Dónde encontrar el inóculo
de microorganismos ?
Buscar un bosque natural con zonas protegidas del sol, con cierta humedad y donde no haya habido intervención del hombre durante años.

Sacar la primera capa de hojas y materiales caídos de los árboles (2cm), que todavía no empezó su descomposición y recolectar la segunda capa que contiene muchos microorganismos. De las muestras que escogerán, es mejor descartar las que contengan cepas de color oscuro.

¿Cómo reproducir los microorganismos de montaña (MM) en nuestra chacra?
Los microorganismos se conservan en una fase sólida y se utilizan en una fase líquida a lo largo de las necesidades de la chacra.

Para la fase sólida necesitamos:
-Un inóculo de microorganismos,
-Un carbohidrato como sustrato y energía,
-Un azúcar como energía.
-Un inóculo de MM sólidos, Para la fase líquida necesitamos
-Un azúcar como energía,
-Agua limpia (sin cloro)

En un suelo degradado debido al abuso de agroquímicos, la actividad de los microorganismos es casi ausente mientras que en un suelo fértil, la fauna y la flora microbiana presentes son las encargadas de regular los procesos de intercambio entre el suelo y las plantas. Las bondades de los microorganismos pueden ser aprovechadas, bajo el enfoque de la agricultura ecológica, para dinamizar el proceso de transición de los suelos degradados hasta conseguir la restauración del equilibrio biológico del suelo.
El uso de la tecnología de microorganismos para la agricultura fue desarrollada en los años 80 por un japonés, el Dr. Teruo Higa y fue ganando popularidad a través de los productos comerciales elaborados
en laboratorios y conocidos como EM (Microorganismos Eficaz). Por otro lado, se desarrolló una tecnología
para reproducir los microorganismos que viven naturalmente en nuestros bosques. Estos microorganismos son llamados comúnmente “Microorganismos de Montaña” o MM. casera fácil de implementar y de bajo
costo Muchos de estos MM cumplen roles benéficos en los procesos biológicos de los suelos y agroecosistemas, y pueden ser encontrados en la capa superficial y orgánica de todo suelo de un ecosistema natural donde no haya habido intervención depredadora del hombre.